Tal vez es la primera vez que escuchen (o lean) éste termino, pero más de alguno ya se ha enfrentado a él, sobre todo al buscar información en Internet.Infoxicación se compone de las palabras información e intoxicación, y se refiere a la sobrecarga de información.
El problema principal radica en que esta sobre abundancia de información puede provocar la sensación de no saber que hacer con ella y como abordarla, generando angustia, ansiedad y no pudiendo tomas decisiones.
Esta palabra fue introducida por Alfons Cornella.
En esta era hiperglobalizada y conectada, en donde queremos estar al día en las redes sociales y en lo que pasa en todo el mundo, al buscar información también queremos estar al tanto de todo y muchas veces terminamos cansados y estresados frente a tanta información.
¿Que hacer frente a esto?
Existe información crítica, que es de la que sí tenemos que estar informados y conocer.
Debemos aprender a saber como buscar y donde buscar información, para esto es clave tener claro el objetivo de lo que deseamos.
En palabras del mismo Alfons Cornella: "Mantenerse al día es muy difícil si no tienes muy claros cinco temas, o los que sean, pero pocos, en los que te interesa estar informado; y encuentras las fuentes de información que te vayan nutriendo de inputs, de ideas, que te permitan mantenerte al día sobre este tema. Me permito decir que el problema de la información continuada es que la gente entienda que para mantenerse al día tiene que definir unas líneas de interés"
Es necesario aprender a filtrar la información, Cornella recomienda además el siguente método de filtrado:
La información a la que accedemos debemos clasificarla en 3 categorías:
- Información fatal: La que no nos interesa, porque no se relaciona con lo que queremos.
- Información interesante: Aquella que puede interesarnos
- Información útil: Aquella que sí necesitamos.
Ahora sólo queda poner en práctica estas recomendaciones, lo que permitirá ser más productivo con la información y no sentirnos abrumados frente inmensidad de internet.
Les dejo un link, a la página de Alfons Cornella, con más información sobre la Infoxicación:
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario